jueves, 10 de septiembre de 2015

Clitoria ternatea como un cultivo forrajero:recomendaciones de siembra

RECOMENDACIONES PARA LA SIEMBRA DE CLITORIA TERNATEA COMO CULTIVO FORRAJERO

Autor: Alejandro Londoño H., Zootecnista
laclitter@gmail.com

Los sistemas de producción de carne y leche del trópico, cada día son más y más acosados por los altos costos de producción. Producir forrajes de alto valor nutricional (proteína y energía), y de forma económica, debe ser prioridad para todo ganadero, esta práctica asegura el éxito de una explotación ganadera.
Es bien sabido que la productividad y rentabilidad de la explotación ganadera está directamente relacionada con la alimentación. La receta es sencilla: “Altas producciones de carne o leche necesitan elevados niveles de proteína y energía”

Clitoria ternatea, también llamada Campanita, es una leguminosa tropical multipropósito (forrajera, medicinal, colorante, mejoradora de suelos) de alto desempeño, que se encuentra por todo el cinturón tropical del mundo.

Campanita no solo es una extraordinaria forrajera, también es una gran recuperadora de suelos degradados ya que aporta nitrógeno, hasta 150 kg/Ha/año o su equivalente en úrea (325 kilos). Cuando se asocia con gramíneas, estas se benefician del nitrógeno que aporta la leguminosa y hacen un matrimonio perfecto.

Sus datos en la nutrición de rumiantes son más que sobresalientes, comparables solo con Alfalfa; gran palatabilidad, 20-24 % de proteína cruda en base seca, forraje verde con 21-22 % de materia seca, digestibilidad de la materia seca superior al 73% (DIVMS), elevado nivel de energía, hasta 70 de T.D.N. Sin factores antinutricionales, sin limitantes en el consumo voluntario de forraje, bajo nivel de taninos. De fácil manejo agronómico y sencillo de henificar y ensilar.

Su cultivo se puede hacer a pequeña escala (banco de proteína) o puede ser industrializado.  Se le puede cortar a machete o con segadora, se puede henificar con enfardadora prismática o de rollo, se puede ensilar en bolsas plásticas x 50 kilos o con silopress.


                                                                                           


Asociada con P. maximun                            Como cultivo puro

Planta con gran adaptación al cambio climático, es altamente tolerante a la sequía y con una gran respuesta a la producción de biomasa cuando se hace riego y fertilización eficiente. Puede producir hasta 30 ton de M.S ./ha/año
En estas líneas describo algunas recomendaciones para su cultivo puro, como productora de forraje, las cuales están sustentadas en mis experiencias de campo.

Hay puntos muy importantes a tratar para lograr un lote de Clitoria con excelente producción de forraje, veamos:

El establecimiento de leguminosas, es otro cuento:

Muchos ganaderos siembran entusiasmados especies de leguminosas, pensando que la siembra es similar a una gramínea.  Luego de tres meses, se llevan una gran decepción y abandonan el cultivo.
Para obtener buenos resultados lo mejor es conocer muy bien el hábito de crecimiento de la planta.

Clitoria ternatea es una especie de lento crecimiento los primeros 45 días.  En este periodo se está formando un robusto sistema radicular, el cual será el soporte para la producción de forraje abundante.  Así que, primero crecerá la raíz y se desarrollan los nódulos.  Después de cada corte, la raíz movilizará grandes cantidades de carbohidratos para dar paso a una planta con abundante forraje.

Esta leguminosa cuando se establece de manera correcta, puede producir 8 cortes al año, durante un periodo de  5-8 años.


Lote forrajero 80 días de edad, Valle del Cauca. Cero adición de nitrógeno


La escogencia del terreno y tipo de suelo:

Se debe escoger un lote plano y que no se inunde, Clitoria NO tolera encharcamiento.
No debe tener sombra
Clitoria se adapta a un amplio rango de suelos, desde Franco-arenosos hasta franco-arcillosos.
El pH del suelo es muy importante. El ideal debería estar entre 6.5 - 7. Esta planta se adapta a suelos que oscilan entre un pH de 5.5-8.0. Se deben preferir suelos francos, con buen nivel de materia orgánica, ya que se obtienen los mejores resultados.

Análisis del suelo:

Para iniciar un cultivo exitoso lo mejor es hacer un análisis completo de suelo, con esta herramienta ya sabremos los correctivos que tenemos que hacer.  No hacerlo, es iniciar con una venda en los ojos.  Asesórese de un profesional competente.

Preparación del suelo:

Antes de sembrar, haga una calicata y observe la compactación del suelo, si está compactado, haga 2 pases de cincel cruzado (45 grados), con el fin de romper la compactación.
Campanita tiene un sistema radicular profundo, su raíz principal llega hasta 2 metros de profundidad buscando agua, sus raíces secundarias son abundantes y deben tener un suelo bien aireado para crecer y absorber nutrientes. En lo posible evite hacer una labranza excesiva, esta práctica no solo degrada el suelo, además, es muy costosa.



Hacer una calicata es un método muy fácil para conocer el grado de compactación del suelo


La calidad de la semilla: 




Solo use semilla limpia.  Una de las principales fuentes de malezas, son las semillas sin clasificar.

Tratamiento de la semilla al momento de la siembra:

La semilla de Campanita es una semilla con elevados niveles de dormancia, esto, es un mecanismo fisiológico adaptativo para la supervivencia de la especie.
Hasta que esta semilla no encuentre las condiciones apropiadas para germinar, no lo hará, seguirá “dormida”
Para elevar los niveles de germinación se deben seguir estas recomendaciones:

Escarificar la semilla.  
Se debe hacer en agua caliente, a 80-90°C por tres 
minutos dejar enfriar y sembrar. O también se puede escarificar en solución de ácido sulfúrico al 50% por espacio de 30 minutos.  Este último método es el que asegura los mejores resultados pero exige un mayor cuidado por el riesgo de quemaduras con el ácido.

Bio-escarificación de semillas con  Trichoderma spp.

He tenido muy buenas experiencias al inocular la semilla con  el hongo Trichoderma. Con este método he obtenido un porcentaje de germinación de 60 %. Inocular la semillas es muy fácil; por cada kilo de semilla se usa agua, Trichoderma y maizena como adherente. El adherente se hace de la siguiente manera: 100 cc de agua de botella o sin cloro y 10 gramos (2 cucharaditas) de maizena, ponga al fuego y haga una colada, deje enfriar y luego mezcle con 20 gramos de Trichoderma (1 cucharada sopera). Mezcle con un kilo de semilla sobre una bandeja y déjelo por 24-48 horas en un lugar oscuro, evite que pierda humedad, luego siembre.  Al momento de la siembra es muy importante aplicar Trichoderma en drench en la línea de siembra, para hacer una inoculación más eficiente, la mezcla se hace a razón de 20 gramos por cada 20 litros de agua.  Siempre haga la siembra en horas de la tarde 4-5 p.m..  Más tarde veremos porque aplicar Trichoderma desde la siembra, inoculando la semilla y el suelo traerá enormes beneficios.


La época de lluvias o disponibilidad de riego:

Si no dispone de riego artificial, solo siembre al comienzo de la temporada de lluvias
Aunque Clitoria es una planta muy tolerante a la sequía, no quiere decir esto, que no necesite agua.  Por el contrario, Campanita responde muy bien al riego, produciendo grandes cantidades de forraje (21% de materia seca y hasta 30 ton/ha/año de M.S.). Pero estas grandes producciones dependerán del manejo del riego y la fertilización.

Bio-Fertilización: bueno, bonito y barato.

Personalmente he obtenido los mejores resultados en lotes con alto nivel de materia orgánica, nunca uso nitrógeno añadido al suelo. Siembro en lotes que han sido inoculados con hongos como; micorrizas y Trichoderma, con bacterias como azospirillum braziliense y azotobacter. Estos microorganismos junto con la materia orgánica agregada hacen un efecto sinérgico en la estructura física y química del suelo, la fertilización y prevención de enfermedades, produciendo los mejores resultados en ton/m.seca/año. Y también en la persistencia de la planta.
Clitoria no es muy exigente en fertilización los primeros 45 días, después de esta edad la planta empieza una fase de crecimiento muy acelerada hasta los 120 días, edad en la cual haremos el primer corte. Y de ahí en adelante cortes cada 45-50 días.

Inocular el suelo con microorganismos benéficos:

Favorecer la fijación biológica del nitrógeno (FBN):
Clitoria ternatea produce su propio nitrógeno, ella tiene nódulos en sus raíces, en los cuales se alojan millones de bacterias que fijan el nitrógeno atmosférico al suelo.  Es muy importante tener una buena fertilidad en el suelo para asegurar este proceso.  Elementos como; fósforo (el más limitante), calcio, azufre, Manganeso, Boro, Molibdeno, Cobalto, hierro son indispensables para este proceso.  Apóyese en el análisis de suelo y un asesor técnico competente.




Nódulos en la raíz de Clitoria ternatea: aquí viven millones de bacterias en simbiosis con la planta, son las encargadas de hacer fácil la absorción del nitrógeno. Debemos cuidar al máximo esta fábrica.
Cabe recordar, que un elevado nivel de proteína en la planta, se logra con elevados niveles de nitrógeno en el suelo, y en este caso las bacterias fijadoras de nitrógeno son responsables del 70 % del nitrógeno que necesita la planta. Esta es la clave para producir altos niveles de proteína en la planta. Y cuidar esta fábrica de nitrógeno será esencial para producir proteínas a muy bajo costo.


Inocule el suelo con  Trichoderma.

Trichoderma tiene varias funciones; eleva la absorción de nutrientes críticos como el fósforo, moviliza otros nutrientes y los hacen disponibles para las plantas, son promotores del crecimiento, eleva el porcentaje de germinación, disminuye el tiempo de germinación, aumentan la tolerancia a la sequía. 
También son antagonistas de microorganismos patógenos del suelo los cuales afectan a las plantas.  En el caso del cultivo de Clitoria ternatea la pudrición Texana (secadera) enfermedad muy agresiva, la cual ataca la raíz y es  ocasionada por el hongo Phymatotrychum omnivorum, el cual es controlado eficientemente por Trichoderma harzianum.
Estos microorganismos se encuentran fácilmente en el mercado son de bajo costo, muy fáciles de aplicar y reportan grandes beneficios.  Además, ahorran dinero en fertilización; fósforo y nitrógeno, los cuales son los más costosos.


Adición de materia orgánica al suelo:

Use siempre materia orgánica bien descompuesta, se debe aplicar 3 meses antes de sembrar (puede usar 10-15 toneladas/ha).  La adición de materia orgánica al suelo produce los mejores resultados en cuanto a toneladas de forraje por hectárea. 

El control de malezas o arvenses:

Es tal vez, el punto más crítico en la siembra de Clitoria, de su  efectivo control dependerán los resultados en la producción de forraje.
Dependiendo de la disponibilidad de maquinaria, mano de obra, herbicidas. Se pueden hacer las siguientes prácticas.

Si usted tiene un cultivo pequeño y no tiene disponibilidad de agroquímicos o es un conservacionista consumado, pues haga el control manual (machete, azadón) de malezas. Es costoso, pero muy efectivo.
Si dispone de maquinaria, haga una cultivada a los 30 días.

Control químico

Control de arvenses en pre-emergencia

Clitoria ternatea es una planta con un crecimiento muy lento los primeros 45 días de su establecimiento, lo que hace que las malezas fácilmente la invadan.  En estos primeros 45 días es de VITAL importancia hacer un efectivo control de malezas.
Es importante no aplicar fertilizantes que contengan nitrógeno en esta etapa, ya que promueven el crecimiento de malezas, y además, inhiben la nodulación en la raíz. Tampoco la planta lo necesita mucho en esta fase.
Los mejores resultados en el control químico se logran con Imazetapir 140g/L, a razón de un litro/Ha: este es un herbicida que actúa en pre-emergencia, pre-siembra.
Es muy importante aplicarlo (incorporarlo) al suelo 15 días antes de sembrar, no se debe usar al momento de la siembra.  Con este herbicida se logran espectros de protección contra las arvenses, hasta de 50 días.  Se usa 1 litro/Ha, con buena humedad en el suelo. Ha sido ampliamente usado en Australia, con excelentes resultados

Control de arvenses en post-emergencia

También se puede usar el imazetapir en post-emergencia pero teniendo en cuenta usarlo después que la panta tenga más de dos semanas de edad o dos hojas verdaderas.  Este tiene amplio espectro de control sobre malezas de hoja ancha y angosta, además es selectivo a Clitoria, lo cual quiere decir que no le hace daño a esta especie.

Otros productos

Para el control de arvenses de hoja ancha, usar Bentazon, a razón de 200-250 cc/20 litros de agua
Para el control de arvenses de hoja angosta, usar Fluaxifop o Haloxifop a razón de 150 cc/20 lts agua.
Ambos herbicidas pueden ser mezclados y usados simultáneamente.  Adicionar un coadyuvante no iónico.

Resumen: La clave para obtener altas producciones de forraje en Clitoria ternatea, Campanita, es: Tener un suelo en óptimas condiciones, hacer uso eficiente del riego, favorecer la fijación biológica de nitrógeno (FBN) y hacer un efectivo control de malezas.

Si tiene dudas o preguntas y quiere profundizar en este tema, escríbame. laclitter@gmail.com           
Visite:       www.laclitter.com

Descubra porqué Clitoria ternatea es:


“La reina de las leguminosas tropicales”