lunes, 13 de junio de 2016

Clitoria ternatea y la medicina Ayurveda. Desde los usos tradicionales hasta la evaluación científica

Hola a todas y a todos.

En India se le conoce como Aparajita, lo que traduce, "La invicta".

Clitoria ternatea Linn, ese es su nombre científico, Linneo, el gran botánico, la bautizó con ese nombre porque su flor es muy parecida al órgano del placer femenino, el clítoris.  En India también se le conoce como flor concha, también haciendo alusión a los genitales femeninos.

Flor de Clitoria ternatea

Para el Hinduismo, esta planta es la reencarnación de la madre Durga, es considerada planta sagrada y hace parte de la farmacopea oficial de este país.

La ciencia confirma día tras día todas las propiedades medicinales de esta extraordinaria planta. En India, esta planta es objeto de innumerables estudios científicos y se confirma todo su enorme potencial curativo.

En este review, se condensa mucha información sobre su potencial farmacológico, su gran cantidad de metabolitos secundarios. Desde sus usos ancestrales, en varios países, hasta su perfil farmacológico de todas las estructuras de la planta.

Enlace de la revisión.
The Ayurvedic medicine and Clitoria

Saludos.


BIBLIOGRAFIA

Pulok K. Mukherjeea, Venkatesan Kumar, N. Satheesh Kumar, Micheal Heinrich. The Ayurvedic medicine Clitoria ternatea-From tradicional use to scientific assesment. Journal of Ethnopharmacology 120 (2008) 291–301