domingo, 30 de octubre de 2016

Máquina para escarificar semillas de Clitoria ternatea

Hola a todos.


Les presento mi nueva creación.  Sí, la máquina para escarificar semillas de Clitoria ternatea.  Esta máquina la diseñe y construí con el propósito de escarificar las semillas de Campanita.


Maquina para escarificar semillas de Clitoria ternatea. Cortesía del autor, archivo personal.








Detalle del interior del cilindro de escarificación. Cortesía del autor, archivo personal

La escarificación de las semillas de Clitoria es una necesidad de tipo práctico para esta semilla, la cual presenta un elevado porcentaje de semillas duras.  La semilla está recubierta de una capa impermeable, la cual impide que el agua y el oxígeno atraviesen la testa (capa que recubre la semilla).  Por consiguiente la semilla tiene bajos niveles de germinación.

Hay tres métodos para hacer este proceso:
1. Inmersión en agua caliente por tres minutos (el cual es poco efectivo)
2. Inmersión en ácido sulfúrico concentrado por 20 minutos, es un método muy efectivo, pero muy peligroso, puesto que el ácido quema la piel, además es costoso y muy difícil de conseguir.
3. Escarificación por abrasión, el cual consiste en lijar las semillas, de esta manera el proceso de imbibición se hará más fácil.

Bajo el principio de escarificación por abrasión fue construida la máquina.  Esta consta de un cilindro con 6 discos de carborundo (carburo de silicio) los cuales giran a 900 R.P.M., en el cilindro se introduce la semilla (5 Kg) y se hace girar por 10 minutos. De esta manera la semilla queda lijada.

La semilla obtenida mediante este proceso alcanza un  porcentaje de germinación de hasta 85%.

Después de escarificada la semilla, se sumerge en agua (imbibición) por un tiempo de 12 horas y se siembra.