miércoles, 5 de febrero de 2014

Producción de forraje de Campanita con labranza cero

PRODUCCIÓN DE FORRAJE DE CAMPANITA CON LABRANZA CERO



En esta imagen se aprecia una parcela de campanita destinada a forraje, edad 45 días.


Hola a todos nuevamente.  Si.  Ya sé. Por un tiempo estuve ausente, pero bueno ya estoy nuevamente al pie del cañón.  Saludos.


Les cuento que me dedico en la actualidad a sembrar 8 parcelas forrajeras de campanita con el propósito de aprender al máximo sobre esta leguminosa forrajera, desde ya, la REINA DE LAS LEGUMINOSAS TROPICALES. De la cual los ganaderos van a tener que ver mucho con ella.

Sí. La reina.  Antes la reina de las leguminosas era la Alfalfa a nivel mundial.  Y si que lo es.  Esta ha sido base del desarrollo ganadero de muchos países durante decenios, pero ha llegado el momento de presentar a esta extraordinaria especie.

Campanita simplemente será la reina de las leguminosas tropicales, ya que ha demostrado, a través del tiempo todas sus habilidades para sobrevivir y persistir en donde la Alfalfa no lo puede hacer.

Quiero aclarar desde este momento, que no tengo nada contra la Alfalfa, al contrario, toda mi devoción para ella.  Pero si se trata de devoción, la que siento por Campanita es mayor.

Campanita, Clitoria ternatea, es la leguminosa por excelencia para ser usada en las zonas tropicales y subtropicales.  Esta planta, originaria de CentroAmérica, sugún Bogdan (1) tiene amplia difusiuón en la región central de Queensland, Australia, los ganaderos tienen sembradas aprox 100.000 Ha hasta la fecha (2), en México, INIFAP, la ha promovido intensamente para alimentar ganado vacuno en los sistemas de producción de carne y leche, además tienen su propia variedad, conocida como TEHUANA, con varios trabajos de investigación, los cuales voy a colgar para que lean y se documenten acerca del extraordinario valor nutricional de esta planta, LA PLANTA MARAVILLOSA.  Si.... maravillosa, ya que tiene un valor en la nutrición animal, valor por cierto muy elevado y comprobado, por varios trabajos serios de investigación.  
Además esta planta esta considerada una gran planta medicinal, en la actualidad la Farmacología de India la estudia profusamente.   Son decenas de trabajos de investigación a nivel mundial, que corroboran con absoluta seguridad, que es una planta muy rica en atioxidantes y todas sus propiedades curativas extraordinarias.  Pronto les colgaré varios trabajos.

Campanita tiene la habilidad para tolerar clima seco y muy baja precipitación, pero de igual manera responde muy bien a la irrigación.

Entre sus cualidades más sobresalientes para la nutrición animal, especialmente la nutrición de rumiantes, se debe destacar, la elevada producción de materia seca por Ha, su elevado valor nutricional, 18-24 % de proteína cruda y lo mejor alta digestibilidad de la materia seca (3), por encima de 75 %.

Además su comportamiento agronómico permite escalar el cultivo, mecanizarlo intensivamente desde la siembra hasta la cosecha de heno.  De igual  manera su gran resistencia al pastoreo y a la pisada del ganado, ya que posee una gran habilidad para crecer después de ser defoliada.

Esta planta es una enredadera, se asocia fácilmente con pastos de crecimiento erecto, ejemplo, pastos del genéro Penissetum: Elefante, King grass y otros. Sorgos forrajeros, Maíz para ensilar, Brachiarias, Panicum (Mombasa y Tanzania), ect.

También tiene la gran habilidad para fijar nitrógeno al suelo.

Bueno....  las parcelas que establecí , en total 8, tienen como finalidad investigar su comportamiento en las condiciones de la zona cafetera de Colombia, para la alimentación de vacas de doble propósito.

El sistema que utilicé es el de CERO LABRANZA. Ya que en esta zona la maquinaria agrícola especializada para siembra es prácticamente inexistente.

Lo que se debe hacer inicialmente es escoger un lote en la finca, en mi caso escogí uno que no tuviera problemas de inundación o encharcamientos.

En este lote predomina principalmente el pasto estrella, Cynodon Nlenfluencys, el cual es de hábito de crecimiento agresivo y además estolonifero, lo que lo hace muy difícil para asociar con este tipo de pasto.

La estrategia que escogí fue la de sembrar la Campanita como un lote compacto, a manera de banco de proteína, para que cuando el ganado pastoree, tenga acceso a ambas especies en la pradera.

Inicie demarcando las parcelas 8 en total, 40 m. de largo x 5 m de ancho.

Después que el ganado hizo su último pastoreo como especie dominante de pasto estrella, se aplicó GLIFOSATO a razón de 750 c.c. de I.A. / Ha, esto se hizo 30 días antes de iniciar el periodo de lluvias.

Esta aplicación tiene como finalidad, desecar y eliminar absolutamente toda la vegetación que hay en esta área demarcada, la parcela ó franja de Campanita.  recordemos que el Glyfosato es un herbicida total y se usa ampliamente para siembras con labranza cero.

Cuando toda la vegetación se ha secado aplicamos un herbicida preemergente, en este caso se usa IMAZETAPYR a razón de 140g de I.A./Ha.

Este es un herbicida pre-emergente selectivo para Campanita y usado para controlar las malezas ó arvenses exclusivamente de hoja ancha, las cuales a la larga son las más difíciles de controlar en este cultivo.
Este herbicida evita que las malezas emergan en un periódo de aprox 45-60 días, etapa en la cual la Campanita, tiene un crecimiento lento y no puede competir muy bien con las malezas.

Este se debe aplicar 15 días antes de la siembra.

Al momento de la siembra, la cual se puede hacer con matraca ó a chuzo, se siembran 4-5 semillas por sitio, con una distancia entre plantas de 20 cm y una distancia entre surcos de 40 cm.

La semilla la escarifiqué sumergiéndola en agua caliente por espacio de 3 min. al momento de la siembra, esto con el fin de aumentar el % de germinación de la misma.

Desde la siembra hasta la germinación transcurren aprox. 5-6 días y desde la emergencia de la planta hasta que empieza a florecer transcurren aproximadamente 80-90 días.

En todo este periodo debemos controlar la aparición de malezas, las malezas de hoja ancha se controlan con el IMAZETAPYR aplicado en post-emergencia temprana y/o bentazon a razón de 1-1.5 c.c. de I.A./Ha.

En el caso de malezas de hoja angosta, controlamos con Fluazifop entre 180-200 cc de I.A. / Ha.

Para fertilizar lo hacemos alrededor de los primeros 30 días.  En este caso debemos apoyarnos en el análisis de suelos, esta planta es exigente en Fósforo, no la debemos abonar con Nitrógeno, ya que esto inhibe la nodulación, la cual hace que se fije el nitrógeno de la atmósfera.

Otros nutrientes importantes son el Azufre, Magnesio, Calcio y elementos menores.

En cuanto a la presencia de plagas y enfermedades la Campanita no tiene un ataque importante de insectos, lo único que la afecta es la pudrición de raíz, pero cuando esta con exceso de agua.

Cabe resaltar que estas parcelas serán lotes forrajeros que van a estar disponibles para el ganado durante al menos 3 años.  Para lo cual es importante hacer un correcto establecimiento.

Después del primer pastoreo ó corte, el cual se hace aproximadamente a los 90-100 días. Posteriormente los otros cortes ó pastoreos se hacen a los 45 días de edad.

Esta especie es una planta bianual perenne, la cual bien manejada y controlando el exceso de pastoreo puede durar hasta 8 años suministrando forraje de excelente valor nutricional.

No produce timpanismo, no tiene factores antinutricionales (taninos), es extremadamente palatable, tiene un alto nivel de proteína con excelente digestibilidad, por encima del 75%.

Con ella se pueden alimentar vacas, búfalos, ovejas, cabras, cerdos, conejos.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario