jueves, 19 de mayo de 2016

Bio-escarificación de semillas de Clitoria con Trichoderma spp

Hola a todas y a todos.


Las semillas de Clitoria ternatea, presentan dormancia o latencia. 

Es un estado fisiológico de las semillas donde están literalmente dormidas, pues reducen su metabolismo, esta condición, les permite sobrevivir durante años si no tienen las condiciones adecuadas para germinar.  Es un mecanismo de supervivencia. Cuando las semillas dormidas encuentran condiciones favorables (humedad, oxígeno, luz, ect)  inician su proceso de germinación.

En el caso de Clitoria, la semilla tiene un elevado nivel de dormancia, poseen una cubierta impermeable y muy dura.  Al momento de sembrar muchas semillas no germinan y para esto hay varios métodos para romper este estado de dormición.  Los más usados son: lijado de las semillas (es dispendioso), escarificación con ácido sulfúrico concentrado (muy peligroso por el riesgo de quemaduras) e inmersión en agua caliente (80°C x 3 minutos) este último el más usado.

Bio-escarificación con Trichoderma

Le he llamado así, ya que Trichoderma es un hongo con múltiples aplicaciones biotecnológicas y éste con su paquete enzimático, rompe esta dura cubierta.

Mi método, el cual se encuentra en fase experimental, ya me ha mostrado un elevado % de germinación, hasta 60 %.

Es bien sabido por todos el amplio uso del hongo Trichoderma en la agricultura.  Este hongo es un habitante natural de suelo, el cual, aporta una gran cantidad de ventajas, entre otras:
  • Descompone materia orgánica
  • Es hongo antagonista de otros hongos que afectan a las plantas
  • Mejora la absorción de nutrientes como el fósforo
  • Produce antibióticos naturales y sustancias promotoras del crecimiento para las plantas.
La Bio-escarificación, es un método, mediante el cual se usan agentes biológicos, en este caso hongos como el Trichoderma, aprovechando el paquete enzimático que posee ( celulasas, glucanasas, pectinasas, quitinasas, proteasas) los cuales rompen eficientemente esta cubierta, además de metabolitos como el ácido indolacético, auxinas, giberilinas, citoquininas las cuales actúan como promotores del crecimiento. 

Como se usa el Trichoderma?

Es muy fácil.  Antes de sembrar se inoculan las semillas con el hongo.  Se debe hacer una mezcla del hongo con agua y alguna sustancia adherente (maizena, colada de arroz, goma arábiga, carboximetilcelulosa, etc.) mezclarlo con las semillas y sembrar inmediatamente.  También se puede hacer un pre-tratamiento uno o dos días antes de la siembra, el cual actúa como escarificador en la semilla.


El hongo Trichoderma spp. fuente: http://thunderhouse4-yuri.blogspot.com.co/2012/12/trichoderma-species.html


Trichoderma (se pronuncia tricoderma), es un hongo muy fácil de conseguir en cualquier comercio de productos agropecuarios, generalmente viene en polvo.  De bajo costo, inocuo para el ser humano.  Los beneficios que aporta son extraordinarios.

En el caso de la germinación de semillas de Clitoria he obtenido germinación del 60 %  a los 4 días, cuando normalmente la semilla con los métodos tradicionales germina a los 7-8 días y con un porcentaje inferior.

La adición de Trichoderma al cultivo de Clitoria ternatea, es una práctica que produce muchísimos beneficios:

  • Eleva significativamente el porcentaje de germinación hasta el 60%
  • Reduce el tiempo de germinación, germina en 4-5 días
  • Protege la semilla en el proceso de germinación contra hongos patógenos, en este caso, controla a Phymatotrichum omnivorum, hongo patógeno que ataca severamente la raíz de Clitoria.
  • Eleva la solubilidad del fósforo, nutriente escaso y costoso, clave en la producción de grandes cantidades de forraje.
  • Reduce el estrés hídrico en la planta
  • Rápido desarrollo de la planta
  • Mejora de la defensa contra enfermedades
Un cultivo de Clitoria ternatea adicionado con Trichoderma spp, imagen cortesía del autor.



Saludos



No hay comentarios:

Publicar un comentario