jueves, 20 de marzo de 2014

Los ciclótidos de Clitoria ternatea combaten el cáncer

Clitoria ternatea tiene comprobada acción sobre el cáncer. Es una leguminosa tropical multipropósito, y es usada por la medicina tradicional de India AYURVEDA desde hace cientos de años.





Recientemente se han aislado de esta planta (de todas sus estructuras) varios ciclótidos, los cuales son biocompuestos de alta resistencia al calor y a los ácidos del estómago.  Estos ciclótidos tienen comprobada efectividad contra tumores cancerígenos como el cáncer de pulmón.

A continuación les traduzco el resumen del trabajo de investigación
y más adelante encuentran el enlace para leer el trabajo (publicado en ingles)

Actividad quimiosensibilizante de los ciclótidos de Clitoria ternatea en células de cáncer de pulmón resistentes a paclitaxel

Resumen

Los Ciclótidos comprenden una familia de minipéptidos circulares que se han aislado de diferentes plantas y tienen una amplia gama de actividades biológicas. Estudios previos han demostrado que los ciclótidos tienen efectos antitumorales y causan la muerte celular por permeabilización de la membrana. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la citotoxicidad y actividades quimiosensibilizantes de los ciclótidos de Clitoria ternatea en células de cáncer de pulmón resistentes a paclitaxel. En este estudio, se seleccionaron un total de siete ciclótidos para ensayo de viabilidad celular colorimétrico (ensayo MTT) para evaluar sus actividades anticancerígenas y quimiosensibilizantes en  una línea de células de cáncer de pulmón A549 y su A549/paclitaxel sublínea (resistentes a paclitaxel). Los resultados han sugerido que ciertos ciclótidos tenían  significativa actividad anticáncer y habilidades quimiosensibilizantes; tales ciclótidos eran capaces de causar múltiples veces la disminución con la mitad de la máxima concentración inhibidora ( IC50 ) como valor de ciclótidos en presencia de paclitaxel . Más importante aún, se encontró que su actividad biológica se correlaciona con su estado de carga neta.
En conclusión, los ciclótidos de Clitoria ternatea tienen potencial en la aplicación de quimiosensibilización.





No hay comentarios:

Publicar un comentario