martes, 18 de noviembre de 2014

Leguminosa y gramínea: matrimonio perfecto


Hola a todos y a todas espero que este post les sea de utilidad en su negocio ganadero.


EL MATRIMONIO PERFECTO

Campanita (Clitoria ternatea) y Pasto Elefante (Pennisetum purpureum)  o
Brachiaria híbrido Mulato II

Alejandro Londoño, Zootecnista, alelondo@gmail.com


Pennisetum purpureum y todos sus híbridos, es un pasto (gramínea) de corte, también conocido como pasto Elefante, King Grass, Maralfalfa, Napier, Pasto Gigante, etc.
Es muy común verlo en pequeñas explotaciones lecheras, como banco de forraje, este se cosecha y es acarreado hasta el establo para luego ser picado con máquina y ofrecido a los animales.  Bajo condiciones normales de fertilización y riego es muy productivo.
Este forraje se caracteriza por su abundante producción de biomasa es un pasto muy usado para alimentación de rumiantes pero tiene la limitación de su bajo contenido de proteína, bajo contenido de materia seca y escasa tolerancia a la sequía.

Brachiaria híbrido Mulato II, este pasto ha sido desarrollado por CIAT en Colombia, es una especie tolerante a suelos pobres y a la sequía.  Bajo buenas condiciones de fertilidad y riego produce grandes cantidades de biomasa con excelente  perfil nutricional.  Se usa en pastoreo directo y también para corte y acarreo.
Para todos es bien conocido que la asociación de gramíneas y leguminosas es un matrimonio perfecto, ¿la razón? Las leguminosas como Clitoria ternatea aportan muchísimos beneficios; fijan nitrógeno atmosférico (nutriente esencial para el pasto) y lo incorporan al suelo, además de ser muy tolerante a la sequía y con un extraordinario perfil nutricional y algo que muchos desconocen, Clitoria es una planta con propiedades insecticidas y repelente de insectos que afectan al pasto.

Pero hay pruebas para afirmar esto?

Veamos.

Asociación Brachiaria Mulato II + Clitoria
En Uganda, país ubicado en el trópico, es muy común que los pequeños productores de leche, siembren pasto Napier  (P. purpureum) como única fuente de alimentación para sus vacas, ellos se lo toman muy en serio, ya que de esto dependen sus ingresos.  Pero cuando llega la sequía tienen grandes pérdidas ya que el pasto reduce considerablemente su producción. Varios investigadores(1) hicieron un trabajo en 24 fincas por un período de 2 años, asociando pasto Elefante + Centrosema pubecens (otra leguminosa tropical) y pasto Mulato II + Clitoria y lo  compararon con los que no asociaban.

Los resultados; los productores que hacían asociación con leguminosas obtuvieron incrementos de hasta 80 % en la producción de leche e incrementaron sus ingresos en 52 %.

Veamos esta tabla:
Fuente: Tropical Grasslands Volume 1, 212−214, 2013

En ambos casos hay considerables aumentos en la producción de materia seca (DM), si desmenuzamos los datos, vemos como en el caso de Napier + Centro, la producción de materia seca es más elevada pero con menor % de proteína cruda (8.4%) este produce; 1326 Kg de proteína cruda.  En el caso de Mulato + Clitoria el promedio de proteína cruda es de (12.1%), este produce 1466 Kg de proteína.  En el caso de Elefante solo (Napier), vemos un 7% de proteína, es decir, produce; 724 Kg de proteína.

¿Por qué hago este análisis de proteína?  Bueno, para producir leche en cantidad y calidad la proteína es un nutriente limitante y aquí se evidencia este factor.  Ahí se encuentra la diferencia entre cada caso que muestra la tabla 1.

Cabe recordar que Clitoria ternatea tiene elevado nivel de proteína (18-24 %) con una digestibilidad mayor al 75 %, gran tolerancia a la sequía, abundante producción de biomasa, excelente palatabilidad.

Asociación pasto Elefante + Clitoria
En Brasil, al pasto Elefante se le conoce con el nombre de Capim, también se usa para alimentar vacas, ovejas, cabras, búfalos. A Clitoria ternatea  se le conoce como Cunha, esta leguminosa es muy usada en zonas con escasas lluvias, también es usada para alimentar a las mismas especies.

Un grupo de investigadores(2)  evaluaron la asociación del pasto Elefante con Clitoria en cuatro edades de corte diferentes, encontrando que los mejores resultados se dan cuando se siembran gramíneas y leguminosas juntas.

Miremos esta tabla, donde:

Ele.S=    Pasto elefante solo
Cun.S=  Clitoria sola
Ele.C1=  Pasto elefante sembrado a 0.9 m de distancia entre calles y con una hilera de Cunha en la mitad, es decir a 0.45 m
Ele.C2=  Pasto elefante sembrado a 0.9 de distancia entre calles y con dos hileras de Cunha en la mitad, es decir a 0.30 m

Fuente: J. A. Araujo et al(2)

Como se puede observar, el último tratamiento (2 hileras de Cunha entre hileras de Elefante), es el que mejores producciones de forraje presenta.
Son notorias las diferencias entre el primer tratamiento (elefante solo) y el último.

En cuanto a producción de materia seca y % de proteína cruda por cada tratamiento, tenemos:


Fuente: J. A. Araujo et al(2)

Se observa como Clitoria ternatea hace un aporte muy significativo al % de materia seca y a su nivel de proteína.
Estos dos indicadores (MS) Y (PB) son en últimas los responsables del aumento de la producción  en cualquier sistema de producción de carne o leche.
Bueno mis queridos amigos, la asociación de Clitoria ternatea y cualquier gramínea es el matrimonio perfecto.  

Los beneficios más importantes son:

ü Incremento del nivel de proteína cruda y digestibilidad en la dieta que se ofrece a los animales
ü Aporte de nitrógeno al suelo, donde el pasto aprovecha este nutriente tan costoso, Clitoria fija hasta 150 Kg / año de nitrógeno, esto es equivalente a 326 Kg de úrea.  Haga cuentas.
ü Mayor producción de carne o leche
ü Clitoria es una planta alelopática, aunque en este estudio no se hace referencia a esto.  Clitoria en una planta con amplio espectro fungicida e insecticida.

Hacer bancos de forraje con estas 2 especies mejora considerablemente el desempeño de su negocio pecuario.

Les dejo los links de los trabajos consultados para descargarlos. Alojados en google Drive.


Saludos

REFERENCIAS

1. Kabirizi J., Ziiwa E., Mugerwa S., Ndikumana J. and Nanyennya W.  Dry season forages for improving dairy production in smallholder systems in Uganda. Tropical Grasslands (2013) Volume 1, 212−214


2. J. A. Araujo, J.A. Gadelha, N.L. da Silva, E.R. Leite y M.R.A. de Araujo.  Consorciacao do Capim elefante (Pennisetum purpureum Schum) e da Cunha (Clitoria ternatea L.) sob quatro intervalos de corte. Pasturas tropicales Vol 18 No. 1 



No hay comentarios:

Publicar un comentario