miércoles, 25 de mayo de 2016

Ensilaje de Clitoria ternatea. Guarde para la época de vacas flacas.

Ensilar, conservar forrajes.

Clitoria ternatea es una leguminosa tropical con excelente valor nutricional.  La técnica del ensilaje es bastante sencilla.  Basta con lograr un ambiente hermético, libre de oxígeno y ya tendremos las condiciones perfectas para conservar este forraje.
Lote forrajero de Campanita


En el ensilaje, los microorganismos (bacterias, hongos) son los verdaderos artífices de este proceso, pues ellos, en ausencia de oxígeno, producen metabolitos como el ácido láctico (principalmente), el cual es el agente conservante de los tejidos vegetales.  Un ensilaje bien hecho, bien almacenado, con un buen control de roedores, puede durar muchos años.  Así, con esta técnica tan sencilla, podemos conservar por mucho tiempo, el elevado valor nutricional de Clitoria ternatea.

Microsilo de Clitoria

Hacer ensilaje de Clitoria, fácil....... muy fácil.

El ensilaje es una técnica heredada de los egipcios, tan sencilla y efectiva, como antigua

Después de picar el forraje (de inmediato), empaque en una bolsa como la de la imagen (bolsas para ensilar calibre 6-8), compacte al máximo (con un pisón) hasta sacar todo el aire dentro de la bolsa. Luego amarre (fuerte y muy bien) con hilo de polipropileno.  Eso es todo.  Almacene en un lugar fresco, sobre estibas, haga control de roedores, evite roturas en las bolsas.

Este ensilaje puede durar así hasta 5 años, mientras no se rompa la bolsa.  Es la mejor opción para las épocas de sequía o de lluvias intensas donde la comida es escasa.


Vacas comiendo ensilaje de Clitoria

El ensilaje es una técnica de conservación que cuando se hace bien "conserva" por largos periodos las características nutricionales de los forrajes, las cuales son muy similares a las del forraje fresco.  El ensilaje de Campanita reemplaza  1:1 el concentrado para las vacas.

Saludos.