martes, 31 de enero de 2017

Maravillosa flor multipropósito

Flor de Campanita, Clitoria ternatea: maravillosa flor de múltiples usos.

Hola a todas y a todos.

Si les digo que la flor de Campanita sirve para muchas aplicaciones, dirían !Uy que mentiroso!, pero veamos.

Conocida como Butterfly pea, en el mundo Anglosajón, Cuhña en Brasil, Aparajita en India, Zapatico, Totico, Conchita por nuestras tierras. Esta maravillosa planta habita por todo el cinturón tropical del mundo y ha acompañado al hombre desde milenios.



Colorante de alimentos:

El color azul-violeta en las flores, indica la presencia de flavonoides, de los cuales la flor de Campanita, Clitoria ternatea, tiene un gran arsenal. En este caso la delfinidina es el causante del color azul. Reemplaza el color artificial azul No 1 y No 2 los cuales son nocivos para la salud.
Delicioso Cupcake hecho con flor de Campanita

Cosmético.
La flor de Clitoria se usa desde hace miles de años como un anti caída del cabello. Contiene potentes antioxidantes como: Quercetina, B-sitosterol y taraxerol, los cuales mejoran la funcionalidad del folículo piloso y evitan la caída del cabello.  Se hace una infusión de flores y se aplica sobre el cabello.


Mejorador de la memoria. Nootrópico

La medicina Ayurveda conoce esta planta desde hace miles de años. Es un neuroregenerador, ya que eleva los niveles de acetilcolina (neurotransmisor asociado a la memoria), reconstruye la capa de mielina en los nervios.



Antiinflamatorio.

El Taraxerol, potente antioxidante, contenido en las flores, es un antiinflamatorio, comprobado por la ciencia.

Antihistamínico. Control de alergias.

La flor de Campanita es muy valiosa para tratar afecciones de la piel. El unguento, hecho de flor, es una maravilla curando afecciones de piel, pruritos, infecciones cutáneas, picaduras de insectos.

Bebida en infusión caliente o fría.

Esta flor es ampliamente usada como bebida.  En el sudeste asiático se hace una bebida llamada Dok-Anchan, esta bebida es muy común encontrarla en las calles de Tailandia.  Se hace una infusión de flores, se le adiciona miel o azúcar, abundante hielo y se bebe como refresco o para las comidas.


Como les quedó el ojo ???? Esta magia se hace con flor de Campanita.



Planta medicinal extraordinaria
Clitoria ternatea es conocida en India como Aparajita o Shankapushpi.  Es una planta medicinal con amplia reputación. Hace parte de la farmacopea de India, usada hace miles de años como tónico cerebral, mejorador de memoria y neuroregenerador. También posee una gran cantidad de aplicaciones en la salud.  Es una enorme fuente de compuestos fenólicos como los flavonoides.

Alimento nutracéutico.

Un alimento nutracéutico es aquel que proporciona beneficios para la salud, previniendo enfermedades.  La flor de Campanita, cuando se toma en infusión, es una enorme fuente de antioxidantes, los cuales tienen un efecto protector contra los dañinos radicales libres.
Los radicales libres son los causantes del envejecimiento celular, el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas como; Parkinson Alzeimer, Esclerosis.